Lugares de interés

Compartir
Vota:
Miliario Romano

Miliario Romano

Binaced

Poblado Ibérico de Ripoll
Ubicado en la partida de "Ripoll". El yacimiento se asienta sobre un cerro testigo de mediana altitud (337 m s.n.m), pero con la posición destacada para el control del territorio adyacente. En el poblado se desarrolló un urbanismo condicionado por el terreno tanto en la parte superior del mismo como en la ladera de este.

Tras la realización de dos campañas de excavación fueron sacadas a la luz varias estructuras domésticas así como parte de una calle que atravesaría el poblado.

Esta calle está pavimentada con losetas irregulares de arenisca alternadas con pequeños guijarros.

Miliario de Valcarca
Descubierto en 1956 en la partida de Torredella, en las inmediaciones de Binaced, y conservado en la actualidad en la finca Casanovas, pertenecería a la Vía Augusta en su tramo Ilerda-Osca o a la vía de Italia in Hispanitas que pasaba por Ilerda, Tolous, Pertusa y Osca.

El Pontón
Puente que se sitúa al sur de Binaced junto a la carretera comarcal HU-870 que une Alfántega con Binaced, a unos 2 Km. del núcleo de población, y que seria construido para salvar el denominado "Arroyo de la Mora".

Formado por un arco de medio punto de 1,90m de luz apoyado sobre jambas de piedra sillar de 4,5m de altura.

El puente tuvo una restauración completa el año 2004.

Tramo de la Calzada
El acceso a este tramo de camino antiguo se realiza a través de la carretera comarcal que parte de Binaced y que se dirige a Alfántega en dirección suroeste; antes de llegar el arroyo de la Mora sale un camino en dirección sureste que conduce directamente a los restos de esta vía, situados a escasos 500m del "Pontón".

Es posible que este tramo perteneciera en su origen al trazado de la vía romana Ilerda-Osca, o bien a un camino secundario de la misma.

Castillo de Carboneras o Castillo de la Mora
Castillo situado a unos 2 km al sur de Binaced. El castillo de Carboneras o de Mora constituye un conjunto arquitectónico heterogéneo que responde a varias fases y cronologías, aún no bien definida arqueológicamente, cuyo origen podemos datar, con cierta reserva, época altomedieval.
Todo el conjunto surge en torno a un pilón rocoso de conglomerado de paredes verticales, que corona un antecerro de relieve con laderas notablemente escarpadas y considerable altura con respecto al entorno, que dotan a la fortaleza de unas excepcionantes condiciones defensivas a la vez que simbólicas.

La torraza
Esta torre se localiza en la partida denominada "La Torraza", junto a la carretera A-1239.

El topónimo "La Torraza" suele ser sinónimo de despoblado, y un muchas partidas de esta denominación se han encontrado restos arqueológicos o de construcciones medievales.

Los restos todavía se mantienen en pie de esta "torraza" corresponden a lo que en su día fue una torre defensiva de planta rectangular levantada en tapial sobre zócalo de piedra que pudo pertenecer a la red de fortificaciones de frontera construidas por los musulmanes de Lérida durante el siglo XII, muy similar a otras conservadas en el entorno de Fraga.

Iglesia parroquial de San Marcos
Situada en la Plaza de la Iglesia.

Edificio de planta rectangular, construido en piedra y ladrillo, con su interior dividido en tres naves paralelas, subdivididas en cinco tramos mediante pilares y terminadas en cabecera plana a cuyos lados se colocan la sacristía y al torre campanario.

Ermita de Santa Ana
Sobre cerro a las afueras de Binaced, en el parque forestal "El pino".

Obra muy reciente que sustituiría a otra ermita ya desaparecida dedicada a santa Ana, patrona del pueblo, que estuvo situada en las afueras de Binaced sobre un promontorio.

En la actualidad lo único que se conserva en el emplazamiento original es un zócalo de piedra formado por dos hileras de sillares, espacio que se está acondicionando actualmente y que recibe el nombre de Parque de Lherm.

Casas
- Casa Sorinas
- Casa Fantova
- Casa Madre
- Casa Lucena
- Casa Sanz
- Casa Almuzara

Cueva de Pins
Roca de arenisca en al que fueron excavas varias cámaras interiores con puerta, rampa de acceso y varios a modo de respiradero. A lo largo de toda esta afloración aparecen otros huecos que tendrían la función de aljibes y de silos para almacenar el grano.

Valcarca

Iglesia de la transfiguración del Señor o también denominada del Salvador
Iglesia románica de origen templario de finales del siglo XII, con reformas del siglo XVIII.

Ermita de San Elías
La ermita de San Elias sufrió muchas reformas a lo largo del tiempo. En la actualidad presenta una planta rectangular, con caseta adosada, y entrada en arco de medio punto rebajado en cuya clave decorada con una mano portando un motivo vegetal se puede ver una inscripción con el año 1743.

Castillo de Valcarca
Fortificación de origen posiblemente islámico. Esta fortificación se localiza en el centro del casco urbano de Valcarca.

Contenido multimedia

  • Calzada Romana

    Calzada Romana

  • Castillo de las Carboneras

    Castillo de las Carboneras

  • Iglesia parroquial de San Marcos

    Iglesia parroquial de San Marcos

  • Ermita de Santa Ana

    Ermita de Santa Ana

  • Cueva de Pins

    Cueva de Pins

  • Ermita de San Elias

    Ermita de San Elias

  • La Torraza

    La Torraza

  • Iglesia de Valcarca

    Iglesia de Valcarca

  • Pontón

    Pontón

  • Poblado Ibérico

    Poblado Ibérico


Ayuntamiento de Binaced - Plaza Aragón, 15 - 22510 Binaced (Huesca) - Tel. 974 427 001 - Fax 974 427 429


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca
  • Plan Avanza
  • Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

Ayuntamiento de Binaced - Plaza Aragón, 15 - 22510 Binaced (Huesca) - Tel. 974 427 001 - Fax 974 427 429